martes, 4 de junio de 2013

BAILES TIPICOS EN ITALIA Y ESPAÑA

Hola a todos!! En el post de hoy vamos a aprender un poco de cultura de Italia y España. En este caso, nos centraremos en conocer un poco más los bailes tradicionales de los diferentes paises. 

Comenzamos por Italia…

La Pizzica

¿ Cómo se baila la Pizzica?

En la pizzica pizzica se baila en parejas, no necesariamente compuesto por personas del mismo sexo. Al contrario de lo que muchos imaginan, el baile de la pizzica pizzica entre el hombre y la mujer no era necesariamente una danza de cortejo. De hecho, se baila principalmente en ocasiones privadas y familiares, y en tales ocasiones era muy probable bailar con parientes muy cercanos, o con individuos entre los que había una gran diferencia de edad. Así que la danza entre un hermano y una hermana, podría convertirse en una oportunidad para la diversión y la fiesta, como la de un mayor y su nieta podría convertirse en un momento de aprendizaje de los pasos y los códigos propios de la danza. Entre dos hombres a menudo se creaba más tensión, o más bien, la competencia, la danza se convirtió en un momento de exposición de habilidades como la agilidad, la creatividad y el atletismo. Un ejemplo de una danza entre dos hombres se ve en la tradición de Ostuni , donde es muy fácil de ver a dos hombres bailando juntos y en el que uno de los dos hombres (o vuelta), se burla de los otros cómicos o etapas reproductoras y poses característicos de la danza femenina .

Diferentes formas de bailar la Pizzica según la zona en la que nos encontremos…

Hay que distinguir las formas de hoy pizziche tradicional, que también varía de una zona a otra,  la reinventada en gran medida por la moda juvenil, en uso desde mediados de los años 90, ahora se indica con el término "neo-pinches". El Pizzica Pizzica tradicional pertenece a la familia de tarantella del Sur: estaban bailando las figuras básicas (delantero) y la gira, que fue flanqueado por rotaciones, figuras vinculadas por la mano o el brazo, y - cuando entre los dos bailarines no había más familiar - incluso partes alusivas imitan la esfera erótica o gestos juguetones. Las posturas y actitudes de los cuerpos fue fuertemente influenciado por el lenguaje corporal fuerte y enérgico, pero también serio y ritual, típica de la cultura rural. Los "neo-pinches" han tomado las formas más populares de los entornos de danza folclórica de la actualidad y la imitación de los modelos de los medios de comunicación coreutici (tango, flamenco, etc.), Ensalzando las "intenciones" y las emociones de los bailarines (y por supuesto su capacidad para llevar a cabo) para hacer el momento emotivo coro. Algunos pasos básicos los bailarines los bordan, incluso son capaces de inventar espontáneamente, una variedad de pasos y movimientos, que se mecía la danza entre las fases de calma , de estudios o de espera en las otras etapas más agitado que se caracteriza por los fuertes golpes de los pies en la tierra (más típico de los hombres), giros rápidos y remolinos sobre sí mismos (característica de las mujeres), corta persecuciones, traslados y enfoques bruscos y cruces entre los dos bailarines. Todo esto está coronado por ' euforia de los sonidos y gritos que se desencadenan por la patrulla , que es el típico círculo , compuesto por músicos , bailarines aspirantes o curiosos, que forma espontánea que dan a luz en el momento de la danza .

Accesorio característico del Pizzica

Característico de la pizzica pizzica es el " pañuelo "accesorio imprescindible en la ropa del pasado, que fue utilizado en el momento de invitar a bailar, agitándolo, el socio elegido. Hoy en día se ha abusado mucho de la creencia de que un pañuelo como un " símbolo de " amor ", o real" abandono "en las manos de la mujer, que sólo dio durante el baile a la joven que ha sido capaz de arrebatar el corazón. Aunque no se puede negar en su totalidad que este simple accesorio en algunos casos, podría convertirse en un verdadero símbolo o señal de amor que dos amantes intercambian durante el baile, es más probable que se utilice para animar más baile.

Los roles en este tipo de baile

En la danza de pizzica pizzica los roles, sexos y su representación han sido y son muy marcadas. A pesar de que ambos bailarines, hombres y mujeres,  durante el baile tienen una postura erguida y serena, los pasos que se realizan varían y se alternan entre momentos y momentos espejo "complementaria". Las mujeres se deben expresar mejor, incluso a través de los accesorios típicos de la ' ropa de mujer ( faldas , bufandas , chales ) deben mostrar su propia belleza y feminidad , con pasos mucho más compuestos que las de los hombres, aunque hay momentos de euforia con movimientos cortos y vueltas sobre sí mismos. Las manos de las mujeres a menudo son firmes para sostener la falda larga, y, en cualquier caso, sus brazos están siempre cerrados, o se inclinados un poco hacia delante. Pero el hombre, por supuesto, tiene el deber de expresar, mientras bailaba su virilidad, su fuerza, su agilidad, y lleva a cabo esta tarea con saltos más altos y más pronunciados, con los movimientos más secos y de repente, sus brazos extendidos y abiertos como para rodear o abrazar a la mujer a una distancia. En cualquier caso, para hacer más o menos vivo el baile es la mujer, que a través de pequeñas fugas, flashes, paradas y arranques bruscos, se burla el hombre.



Ahora España ..

El flamenco

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un arte musical que nació a mediados del siglo XIX  en el sur de Europa, más concretamente en la región de España llamada Andalucía. También es una cultura porque sus creadores se preocuparon de que esta nueva manifestación artística estuviera impregnada de todas las aspiraciones humanas que estaban surgiendo en la sociedad del romanticismo y de la igualdad.
El flamenco es el resultado de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
El cante flamenco, que también así se denomina todo el género musical  se expone al público en un grupo de músicos los cuales cantan, tocan la guitarra y/o bailan. Interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer.
El baile flamenco es una forma de expresar los sentimientos y las pasiones humanas.  Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según la creatividad del artista que lo ejecute, si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha  sido la disciplina que más ha evolucionado en el tiempo de existencia del flamenco, su primitiva función era de acompañamiento del baile y del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad  étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.
El flamenco es una forma de arte musical que se originó en Andalucía.

Diferentes estilos de flamenco según la zona en la que nos encontremos ..

Podemos encontrar diferentes tilos de flamenco según las zona en la que nos encontremos, algunos ejemplos son:

·         Sevillanas: La Sevillana es una canción folklórica procedente de la Seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS. De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.

·         Fandango de Huelva: El Fandango es una forma musical característica del folklore español. Se trata de un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva. El COMPÁS de los Fandangos de Huelva es de 3/4. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS. La forma más flamenca de marcar este compás es haciendo lo que se denomina el PALILLEO, que consiste en hacer sonar el puño cerrado para el tiempo 1 y en abrir los dedos progresiva y rítmicamente para los tiempos 2 y 3.

·         Tanguillos de Cádiz: El Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras fuentes, representa la música más característica del Carnaval Gaditano. Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodía cadencias de otras músicas. Su COMPÁS es de 4 tiempos: 4/4. De esos cuatro tiempos, el PRIMERO no se marca, es un SILENCIO. Los otros tres tiempos sí se marcan.
Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre es por parejas, llegando a haber hasta cuatro parejas, en total 8 bailarines.

·         Soleá: La Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica que parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX. Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres. Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.

Vestuario de los bailarines

El traje de flamenca es la indumentaria que utilizan las bailadoras de flamenco durante sus representaciones.
El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares.1 El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.




El traje de flamenco para un hombre es menos complicado que el de la mujer, y sólo requiere de pantalones tradicionalmente negros, ceñidos y una camisa que se lleva debajo de una chaqueta o chaleco corto. 




Esperemos que os haya gustado. Un saludo y hasta otra!!

1 comentario:

  1. Está equivocado el artículo ni las Sevillanas ni el Tanguillo de Cádiz entran dentro del Flamenco.

    ResponderEliminar